El Movimiento de Alimentación Saludable, pendiente a la salud de los consumidores y en especial la de los niños, estuvo días pasados monitoreando los quioscos y cafeterías de algunos centros educativos tanto públicos como privados de la capital.
En todos los colegios visitados, se encontraron irregularidades en cuanto a los productos que se estaban vendiendo, ya que muchos de estos son prohibidos según el decreto 049 del 30 de Enero del 2018. Los productos encontrados fueron: snacks no saludables, bebidas gaseosas, bebidas energizantes, además de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio.
Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes, para que puedan monitorear a las escuelas de Panamá y sancionar a las que no cumplen con las reglamentaciones correspondientes emitidas por el MINSA y MEDUCA.
Estas reglamentaciones son específicamente, la Ley n°75, que hace énfasis en la promoción de la alimentación adecuada y estilos de vida saludable en los centros educativos de Panamá, y el Decreto n°049 que adopta la Guía Básica para la oferta de Alimentos Saludables en Quioscos y Cafeterías de Centros Educativos.
Es imperativo que estas reglamentaciones se hagan cumplir, ya que actualmente en Panamá se esta viviendo un problema de salud pública que esta afectando a toda la población, en especial a los niños.
Prueba de esto, es la Encuesta Nacional de Salud de Panamá del 2019 (ENSPA, 2019), donde se identificó un exceso de peso en el 36.7% de los escolares (5-12 años), 34% en adolescentes (15-17 años) y un 71.7% en adultos mayores de 18 años. Este exceso de peso trae consigo otras enfermedades como son la Diabetes, Hipertensión Arterial y Cáncer.
Estas enfermedades se presentan principalmente, por el consumo excesivo de productos procesados y ultra procesados, ya que son altos en azúcar, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías, además muchos tienen en su contenido cafeína y edulcorantes que según evidencia científica no se recomiendan en escolares menores de 14 años.
También estas enfermedades están ligadas a malos hábitos alimenticios como el sedentarismo y por la falta de educación y orientación sobre como alimentarse de forma balanceada y saludable tanto a padres de familia como sus niños.
En vista de toda esta problemática que está afectado la salud de los consumidores, especialmente a la de los niños, el Movimiento de Alimentación Saludable, recomienda a los centros educativos elaborar menús saludables que cumplan con los requerimientos nutricionales de los estudiantes, para eso, es necesario la incorporación de nutricionistas idóneos que elaboren menús saludables, siguiendo las normas establecidas en las Guías alimentarias para Panamá (GABAS) y las Recomendaciones Diarias de Alimentos (RDA) en conjunto con lo que indica el Decreto 049 del 2018 sobre la Guía Básica para la Oferta de Alimentos Saludables en Quioscos y Cafeterías de Centros Educativos.
En cuanto a los padres de familia, a continuación le daremos algunos consejos para preparar una buena lonchera saludable.
- Escuche las preferencias de su niño y haga una lista de los alimentos que más le gusten, al final es él o ella quien consumirá los alimentos en la escuela y deberá disfrutarlos.
- En la noche organice los alimentos que serán empacados o ensamblados para ahorrar tiempo en la mañana.
- A demás de los típicos emparedados de jamón y queso, usted podría en la cena, preparar una mayor cantidad de comida, para convertir el exceso o sobrante en una merienda para el niño al día siguiente. Por ejemplo arroz, lentejas y pollo asado, serian una buena opción.
- Trate de balancear lo alimentos he incluya una preparación salada como plato principal y algún postre dulce para complementar, que puede ser: yogurt natural con alguna fruta, y frutos secos.
- La frutas y verduras son parte esencial de la lonchera del niño. Se pueden incluir solas o como parte de alguna preparación.
- El agua es el líquido que debería siempre tener el niño en su lonchera, preferiblemente tener un termo para que pueda llenarlo en caso de que se le acabe durante las clases. Si desea puede hacer jugos o infusiones naturales, sin añadirle azúcar.
- Evite los jugos artificiales, sodas y te frío.
- Prepare alimentos con cocciones saludables: a la plancha, al horno, asado, hervido, guisado. Evite freír los alimentos y utilice poco aceite en las preparaciones.