Los alimentos y bebidas ultraprocesados y pobres en nutrientes son una de las principales causas de obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión.
Las enfermedades no transmisibles se han incrementado exponencialmente, convirtiéndose en un grave problema en Panamá. Existe una necesidad urgente de mejorar la información nutricional para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones. En Panamá, el 13% de los niños menores de 5 años y el 37% de los niños y adolescentes en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad. En Panamá, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es del 72%.
En Panamá, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de morbilidad y mortalidad. A partir de 2021, hay 15.909 muertes por diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros. Las enfermedades cardiovasculares se cobraron 6.829 (43%), los cánceres 3.277 (20,6%), la diabetes 1.653 (10,4%) y las enfermedades respiratorias crónicas 938 (5,9%).
Un estudio nacional realizado por el Movimiento de Alimentación Saludable con el apoyo de la OPS y la FAO (La superioridad de las etiquetas octogonales de advertencia nutricional en Panamá) ha servido como evidencia de que los consumidores prefieren los sellos octagonales.
Por decisión de todas las organizaciones que conforman Panamá por la Salud se impulsará proyecto de la Ley de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, donde se inicia proceso de incidencia con los aliados en función de fortalecer la incorporación del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional finalmente como política de salud en Panamá.