Celebrado el viernes 16 de febrero, con la participación de organizaciones en defensa y educación de los consumidores de la región centroamericana.
La creación de la Escuela Consumerista Centroamericana tiene como misión fomentar la participación de las jóvenes generaciones en el proceso organizacional de estas entidades y, por ende, el fortalecimiento, la mejora institucional y del sentido de pertenencia de estas.
Fundación FACUA patrocina la Escuela Consumerista Centroamericana, proyecto que integran las organizaciones de defensa de los consumidores CDC de El Salvador, Fundación MAS de Panamá, LIDECONIC de Nicaragua, CODECOH de Honduras, LIDECON de Guatemala y la Fundación AMBIO de Costa Rica.
Bajo la dirección de la iniciativa se encuentra Danilo Pérez del CDC (Centro para la Defensa del Consumidor-El Salvador) y como responsable técnica de la Escuela estará Bethy Cruzado, presidenta de la Fundación MAS de Panamá, asesora de la FCCR y de la Fundación FACUA, junto con una comisión de enlaces de cada organización que trabajarán de forma conjunta para la consecución de los objetivos.
El acto contará con la participación de los directores ejecutivos de las organizaciones que conforman el espacio: Josefina de Trabanino (LIDECON- Guatemala), Gloria Pérez (CODECOH- Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño), Benito Uriarte (Liga de Consumidores de Nicaragua), Roxana Salazar (Fundación Ambio de Costa Rica), y los propios Danilo Pérez y Bethy Cruzado, quienes concretarán la importancia que esta Escuela tiene para las organizaciones de consumidores de la región.
Por otra otra parte, Israel Ríos, coordinador regional de la FAO Mesoamérica, Sonia Bueno, responsable técnica de la Escuela de Formación de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible y Mey Ho, del Movimiento de alimentación Saludable de Panamá, expondrán la importancia de los consumidores en el movimiento social, sobre todo en el sistema alimentario, y del proceso formativo de los mismos, a través de la experiencia de estas organizaciones.
A cerca de los programas formativos y de contenido que se desarrollarán en la Escuela Consumerista Centroamericana, Betty Cruzado, dijo que se abordarán temas importantes como la protección universal de las personas consumidoras, la experiencia del movimiento consumerista de España, la persona consumerista y su relación. con los sistemas alimentarios, el Etiquetado Nutricional en la parte Frontal de los Envases, el costo de vida y el derecho humano a la alimentación adecuada, el derecho humano a la salud, la vida y la información con relación al Etiquetado, el consumo y los desafíos de la juventud regional centroamericana para la protección al consumidor.